El último medio siglo ha supuesto el mayor coste de deforestación de la historia de la humanidad, arrasando un 15 por ciento de la superficie mundial de vegetación, equivalente al territorio de España, Portugal y Francia.
Durante los últimos tiempos el hombre se está encargando de dejar sin recurso forestal al suelo y al planeta por la tala indiscriminada de árboles para satisfacer sus necesidades económicas y básicas.
Un problema ambiental que deja sin bosque al planeta e impacta sobre la biodiversidad, los ecosistemas y el entorno natural.
Por ese motivo, es importante que conozcas a través de este artículo qué es la deforestación, sus principales causas, consecuencias y soluciones para combatir o reducir este problema ambiental.
Qué es la Deforestación
Así pues, el problema de la deforestación es una actividad humana que conlleva a un proceso de destrucción indiscriminada de los árboles, bosques y recursos forestales que existen en la tierra.
Es la tala, quema y obtención de árboles para la fabricación de materia prima. En sí, es el despojo de la superficie forestal.
Causas de la Deforestación
En este sentido, la deforestación tiene sus causas principales por la actividad humana, la agricultura y por la industria de madera para la fabricación de papel a partir de recursos forestales que requieren de la tala de árboles.
Se presenta en todo el mundo por la actividad humana, agrícola, industrial, minera, agropecuaria, construcción y otros aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales para satisfacer las necesidades básicas de los países.
Consecuencias de las Deforestación
Por otro lado, entre las consecuencias o impactos ambientales de esta actividad son:Pérdida de recursos forestales, de servicios ambientales y de biodiversidad y ecosistemas.
- Desertificación o erosión.
- Contribución al cambio climático y calentamiento global.
- Fenómenos naturales.
- Desequilibrios ecológicos.
- Debilitamiento de la calidad de vida.
- Otros impactos.
Soluciones a la Deforestación
Ante este problema ambiental, todos somos responsables de asumir medidas de protección ambiental para combatir con la deforestación como son:
- La educación ambiental que promueva la conciencia ecológica de la humanidad.
- La reforestación por medio de la plantación de árboles.
- El reciclaje para evitar la tale de más bosque.
- Reducir el consumismo irresponsable.
- Evitar los incendios forestales.
- La agricultura ecológica.
- Ahorrar energía o electricidad.
- Los productos ecológicos.
- El turismo ecológico.
- El uso sostenible de los recursos aire, agua y suelo.
- La conservación ambiental.
- La legislación ambiental.
- Cuidando los animales y las plantas.
- El desarrollo sostenible.